Santa María Novela es considerada la farmacia más antigua de Europa. Este establecimiento nació en 1221 dentro de un convento dominico. Los frailes cultivaban en sus jardines hierbas medicinales que se utilizan para preparar medicamentos, bálsamos y ungüentos para la enfermería de su convento.
Esta pequeña botica conventual se transformó en un negocio abierto al público en 1612 y el duque de la Toscana le otrogó el título de Botica de Su Alteza Real. Y durante el siglo XVIII sus perfumes eran muy apreciados en todas las cortes europeas, además de China, Rusia o las Indias.
En 1866, después de la confiscación estatal de los activos de la iglesia, la gestión de la empresa pasó por primera vez a un laico, Cesare Augusto Stefani, sobrino del último prior del convento. Desde entonces la botica lleva el nombre actual: Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella.
Hoy en día la más alta calidad de las materias primas se siguen utilizando y los métodos de los padres fundadores siguen siendo artesanales. Y se han especializado en la elaboración de perfumes y cosmética natural, aunque también comercializan un a línea de productos destinados a las mascotas, una línea de perfumes para el hogar, así como licores y alimentos.
Hoy en día la empresa tiene tiendas repartidas por todo el planeta (Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Japón, Corea, Filipinas, España, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos). Concretamente en España dispone de establecimientos en Madrid, Barcelona y Valencia.
Comercializan un perfume denominado Acqua di Regina que ya utilizaba Catalina de Medicci (esposa de Enrique II rey de Francia desde 1533). Todavía se mantienen los ingredientes orginales de aquella fragancia: basada en esencias de agua de los cítricos, con un predominio de la bergamota de Calabria; esta esencia fresca llegó a ser conocida y apreciada en la corte francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario