Páginas

La curiosidad es el principio de la sabiduría
( probervio griego )

martes, 24 de mayo de 2011

FARMACIA ESTEVE DE LLIVIA: remedios de antaño


En el municipio de Llivia de la provincia de Gerona, concretamente en la comarca de la Baja Cerdaña, se encuentra una farmacia de origen medieval. Llivia es un municipio de de poco más de 1.000 habitantes, y curiosamente esta rodeado de territorio francés (es como una isla en Francia). Llivia pertenece a España por el Tratado de los Pirineos de 1659.

La farmacia Esteve de Llivia es una de las más antiguas de Europa. Se sabe que funcionaba durante el siglo XV, aunque el documento escrito más antiguo que se conserva da cuenta de ella en 1594. En el año 1942, Lleó Antoni Esteve, cerró la farmacia y se instaló en Puigcerdá. En el año 1958 pasó su custodia al Ayuntamiento de Llivia, y finalmente la Diputación de Gerona la compró en 1965.

Hoy se ha convertido en un museo, pudiéndose contemplar en su interior todos los instrumentos que los boticarios utilizaban durante siglos para crear remedios y medicinas. La farmacia conserva una preciosa colección de cajas renacentistas con retratos de santos i dibujos de inspiración botánica. Los botes y recipientes de vidrio, curiosamente etiquetados, guardaban los ingredientes más diversos.

De cada estancia de la Farmacia – la tienda, la rebotica y el operatorio- se conservan los elementos más representativos de diversas épocas. El mostrador, una biblioteca, recetarios, morteros, destiladores, dónde se guardaban drogas y otros extractos poderosos… cada pieza del laboratorio está estratégicamente colocada recreando la estancia donde el farmacéutico confeccionaba los medicamentos a partir de las prescripciones médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario