Páginas

La curiosidad es el principio de la sabiduría
( probervio griego )

viernes, 20 de mayo de 2011

Louis Vuitton: el lujo de un estampado mítico


La marca Louis Vuitton sinónimo de lujo y exclusividad pertenece al grupo LVMH (Louis Vuitton y Moët Hennessy). Fue fundada por Louis Vuitton Malletier, que había nacido en 1821 en un pequeño pueblo de un centenar de habitantes. En 1835 se trasladó a París en busca de fortuna y comenzó a trabajar en una casa que fabricaba baúles y empaquetaba las pertenencias de los ricos que iban a realizar un viaje.

En 1854 abrió su primera tienda en la Rue Neuve des Capucines en París.  Con los adelantos en los medios de comunicación (máquina de vapor y locomotora) y el turismo de los ricos aristócratas Louis Vuitton tuvo la idea de mejorar la manera de llevar el equipaje, para ello creo un baúl plano, que permitía ser apilado con facilidad en los vagones de ferrocarril y en las bodegas de los buques. Este baul llamado Trianon (como una pequeña aldea cercana al palacio de Versalles) era de color gris y tenía una rejilla que lo hacía mas resistente.
No fue hasta 1896 hasta cuando apareció la mítica decoración que hace inconfundibles los complementos de esta marca de complementos. Dicho estampado se llama lona monogram y fue diseñada por el hijo del fundador de la marca George Voitton e incluía las inicales de la marca LV, flores y cadrifolios (cuatro hojas).

Desde entonces la lona monogram ha acompañado a la gran mayoría de las creaciones de esta compañía. Como curiosidad podemos decir que la lona monogram fue reinterpretada por el artista japones Takashi Murakami, cuando en 2003, el diseñador de la marca Marc Jacobs le sugirió trabajar mano a mano. El artista nipón introdujo colores en la monocromática lona, dándole un toque mucho más desenfado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario